BIMCV

Cartera de Servicios

BIMCV es una iniciativa conjunta de cinco instituciones de la Comunidad Valenciana: 

Las Autoridades de Salud de la Comunidad Valenciana, Hospital La Fe Universidad Politécnica, la Universidad Politécnica de Valencia, y la Universidad de Valencia. Este esfuerzo conjunto une expertos en biomarcadores de imágenes medicas, databancos médicos e infrastructura informatica intensiva. Los servicios que serán proporcionados incluyen:

  • Acceso a una selección de imágenes medicas y la información associada de una base de
    datos poblacional conforme varios criterios.

  • Un catalogo de biomarcadores de imágenes medicas y servicios de tratamiento para dirigirse a diferentes desafíos de la investigación.

  • Un mecanismo para configurar y desplegar infraestructuras virtuales sobre las
    infraestructuras informáticas de la investigación.

  • Correlación genética con imágenes y datos fenotípicos.

  • Dejar almacenar datos bajo ciertos proyectos.

BIMCV- Biobanco de imágenes medicas – Imágenes poblacionales del nodo de Valencia

El BIMCV español- Biobanco de imágenes medicas – Imágenes poblacionales del nodo candidato de Valencia proporciona un servicio de almacenamiento de multiples niveles e acceso (Archivo Vendor Neutral) a ciertos proyectos. El candidato nodo integra servicios informáticos basados en la nube con acceso a la alta capacidad de clusters de ordenadores con alto rendimiento de infraestructuras locales y europeas, y proporciona acceso a metodologías abiertas que integran diferentes tipos de datos para imágenes poblacionales y recursos cuantitativos. El candidato nodo desarolla y proporciona acceso a una gran base de datos de imágenes y sus datos clínicos correspondientes. El objetivo de este candidato nodo es transformar los biobancos de imágenes medicas a un ambiente para la innovacion translacional en intervenciones y
gestionamiento sanitario y para facilitar la investigación tranlacional abierta con una población de muestra lo suficientemente representativa. BIMCV da una clara respuesta a la creación de una infraestructura de bases de poblaciones grandes, con la adquisición de los datos asociados, el análisis cuantitativo de datos estandarizados, y el acceso a los datos de imágenes.

Instrumentos a destacar

Las habilidades del candidato nodo se enfocan al desarrollo y validación de biomarcadores de imágenes avanzados, análisis multivariante y agrupación de hábitats, estudios de imágenes epidemiológicos y de la señalización del tejido, y radiogenomica.

Tecnología ofrecida

Imágenes poblacionales.

Consideraciones éticas

Las imágenes estan siendo utiliadas cada vez mas en la investigación y en la medicina clínica, y el hardware y las sequencias continuamente estan siendo mejorados. Estos avaces es probable que resulten en la detecion de abnormalidades asimptomaticas inesperadas, como tumores cerebrales, aneurismas, o cambios patológicas vasculares subclínicos. Consecuentemente, una gran cantidad de literatura ha sido publicada sobre la prevalencia de los descubrimientos incidentales, pero también sobre las consequencias psicosociales y el impacto de comunicar estos descubrimientos. Debajo, presentamos lectura adicional sobre el tema.

  • Meta-analysis on Incidental Findings on Brain MRI
  • The Rotterdam Study
  • SHIP-Study
    • Schmidt CO, Hegenscheid K et al. Psychosocial consequences and severity of disclosed incidental findings from whole-body MRI in a general population study. Eur Radiol. 2012. (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23239059)
    • Hegenscheid K, Seipel R et al. Potentially relevant incidental findings on research whole-body MRI in the general adult population: frequencies and management. Eur Radiol. 2013. (www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22911290)