Proyecto CEIB-CS

Health Departments of Valencia Region

Sistema de informació geografica de pacientes de la comunidad valenciana.

El proyecto

Un sistema de información geográfica es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes (usuarios, hardware, software, procesos) que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

Este tipo de sistema permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

El objetivo principal del grupo BIMCV «Medical Imaging Databank de la Comunidad Valenciana» es establecer una infraestructura con capacidad de almacenamiento masivo, múltiples índices de control de calidad de imagen, pixel y anonimato DICOM y también capacidades de modelado computacional de alto rendimiento.

El objetivo es transformar el Banco de Datos de Imagen Médica de la Comunidad Valenciana en un área para el desarrollo natural de sistemas de decisión médica asistida por imágenes (SADI), teniendo como objetivo principal que BIMCV se convierta en un entorno de innovación traslacional para intervenciones y gestión sanitaria. Todo el enfoque se basa en la arquitectura Cloud CEIB (de la Iglesia et al., 2011; Salinas et al., 2012). Finalmente, queremos validar diferentes técnicas de visualización. Algunos autores describieron un método estereoscópico para ver imágenes 3D neurorradiológicas (Rojas et al., 2014). Proponemos acercamientos de realidad virtual aumentados para la visualización, siendo Google Glass o teléfonos inteligentes algunos de los dispositivos seleccionados.

El proceso

El nodo Valencia BIMCV, que ha sido sometido a la llamada de expresión de intereses de EuroBioimaging «Population Imaging», da una clara respuesta a la creación de una infraestructura para una gran base poblacional anonimizada, con adquisición de datos asociados, análisis cuantitativo de datos estandarizados y acceso a los datos de la imagen ya sus respectivos marcadores de calidad. La arquitectura del sistema ha sido desarrollada por la Consejería de Salud (CS) a través del Centro de Excelencia para la Imagen Biomédica de la CS (http://ceib.san.gva.es) y ha sido evaluada por expertos independientes como futuro nodo EuroBioImaging (Http://www.eurobioimaging.eu), quienes han revisado la excelencia científica de las habilidades de investigación y actividad de grupo propuestas (de la Iglesia, et al. 20112013, Salinas, JM, et al., 20112013). Pretendemos modelar y mejorar la caracterización de alteraciones estructurales en pacientes con enfermedad neurológica, lo que nos permitirá comprender mejor la patología y obtener biomarcadores de imagen estructural relacionados con el deterioro cognitivo.

Finalmente, con Realidad Virtual Aumentada, probamos la viabilidad de incorporar estas técnicas en la práctica clínica. Para ello, se desarrollará una aplicación de software basada en el prototipo de Rojas (Rojas et al., 2014).

Brain GIS Report

Más información

Health Departments of Valencia Region
Investigadores principales: Joaquim Ángel Montell Serrano

Co-investigadores: Maria de la Iglesia Vayá & Jhon Jairo Saenz Gamboa & Jose Manuel Saborit Torres